Encuentro de escritores, llegaron como representantes, partieron como Embajadores

27 nov. 2009


Durante cinco días, la ciudad de Tarija salió de la rutina política eleccionaria, la capital Chapaca como las provincias de Avilés y Méndez, se vistieron de gala al recibir a distinguidos escritores de Estados Unidos de Norteamérica; México; Perú; Chile; Argentina, Bolivia, asimismo, escritores locales de la ciudad de Tarija.

El acto de inauguración se realizó en el Salón Rojo de la Prefectura del Departamento; con la asistencia de autoridades y numeroso público, se tuvo una velada inolvidable de música y poesía, los escritores visitantes fueron distinguidos mediante resolución como amigos de la cultura. El día martes, la jornada fue intensa, cada escritor a su turno, mostró su capacidad creadora, sus ponencias y obras que había cosechado a lo largo del camino literario; cobró la atención de propios y expectantes la especialidad, modalidad y manera de expresión de cada uno de los creadores de la palabra, los trabajos que se expusieron fueron de muy alto nivel.

En horas de la noche, los connotados escritores Homero Carvalho y Gonzalo Lema, provenientes de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba respectivamente, ofrecieron una conferencia referida a la novela desde 1925 a la fecha, fueron aplaudidos y objeto de diversas preguntas, actuación que fue del agrado de todos.

El día martes 18 de noviembre, se realizó la Mini Feria Internacional del Libro, la diversidad de trabajos literarios fueron a expuestos a consideración del público, precios reducidos y promocionales, además que se pudo obtener el autógrafo de los autores, la prensa jamás dejó de acompañar a los escritores. Al promediar las 15:00 horas, fueron declarados por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Tarija y la Provincia cercado “Visitantes Distinguidos”, acreditación que recibieron de manos de la Lic. Lúmen Amézaga, Alcaldesa Alterna. Inmediatamente después, fueron recibidos en el Castillo Azul por su propietario don León Rengel, se departió alegría música, arte escénico y poesía; la Escuela Municipal de Música Regional le dio el toque típico del suelo chapaco, allí el Ing. René Aguilera Fierro, Presidente de la Unión de escritores y Artistas de Tarija, distinguió al señor León Rengel, mecenas de la cultura tarijeña, por su permanente apoyo a las actividades culturales, asimismo, se nombró “Representante y Miembro correspondiente” de la institución cultural a cada escritor venido de otro país y/o ciudad boliviana, luego se leyó el “Segundo Manifiesto de Tarija”, está dirigido a la faz de la tierra, como protesta por el deterioro del medio ambiente, la contaminación y destrucción de la capa de ozono, cuya consecuencia será el apocalíptico destino de la humanidad, déficit de agua, hambre y muerte.

El día jueves, se trabajó la cultura en la capital de la Provincia Avilés, donde fueron declarados “Visitantes Distinguidos”, ocasión en la que los escritores dieron su mensaje poético y artístico, tal el caso de la peruana Gloria Dávila Espinoza que interpretó un pasaje incaico, hablado en quechua. Finalmente, el día viernes, en horas de la mañana se visitó la población de San Lorenzo, capital de la Provincia Méndez, en primera instancia, los escritores fueron recibidos por docentes y estudiantes del colegio “Julio Sucre”, el acto allí realizado será memorable por las interpretaciones de los poetas, entrega de libros a los alumnos y Biblioteca Educativa, luego se hizo un homenaje en la casa-museo de don Eustaquio Méndez Arenas, máximo héroe chapaco en la guerra de la independencia americana.


Al promediar el medio día, se rindió homenaje a Oscar Alfaro, el poeta de los niños, actividad que fue auspiciada por el Ing. Oscar López, Subprefecto de la Provincia Méndez, ocasión en la que también se replicaron las voces del alma con versos.


La participación de la Dra. Lourdes Vaca de Buitrago, Secretaria Departamental de Cultura de la Prefectura, fue destacada por su compromiso de seguir apoyando a la cultura y eventos similares.


Al caer la tarde, se procedió a la clausura del evento con la entrega del grado honorifico de “Embajador Universal de la cultura”, el Ing. René Aguilera Fierro, Presidente de la Unión de escritores y artistas de Tarija, además de Secretario General de la Unión Latinoamericana de Escritores, dijo: “dignos representantes de las letras de sus respectivos lugares de origen, el encuentro internacional de escritores, la tierra chapaca los acoge con cariño y profundo respeto, la gran ausente, ha sido la escritora colombiana Laura Margarita Medina, en el futuro, tendremos la honra de recibirla con los tributos que bien se merece.


La obra de ustedes es tan buena y excelente como la de cualquier escritor consagrado por la fama, Aunque muchos de ustedes ya conocen ese sabor, el evento que culminamos, además de nuestro manifiesto a los pueblos del mundo, debemos reconocer en ustedes su capacidad creadora, por ello, la Unión de Escritores y Artistas de Tarija y la Unión Latinoamericana de Escritores, en forma conjunta, les otorga el Grado Honorífico de “Embajador Universal de la Cultura”, para que puedan difundir sus conocimientos y los valores humanos donde quieran que vayan con los instrumentos que nos otorga la cultura universal”.

Los escritores, habían llegados como representantes de sus países, ahora partían como Embajadores de sus lugares de origen, digno reconocimiento que hizo el pueblo boliviano a los cultores de la palabra y el buen decir.

1 comentarios:

GLORIA DAVILA ESPINOZA dijo...

Amigos:

Quedan gratos recuerdos en este hermoso espacio y respecto al II Encuentro Internacional de Escritores en Tarija a donde concurrí puedo decir que fue todo un éxito.

Gloria Dávila Espinoza
poetisa, escritora, teatrista y promotora cultural peruana