TARIJA – BOLIVIA:

18 nov. 2009

EL ÉXITO CORONÓ LA INAUGURACION DEL
SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES


El segundo encuentro internacional de escritores se inauguró con música y poesía, hubo colorido y alegría. El agradable clima, la receptividad de la gente y el mágico encanto de la ciudad de Tarija, sirvió de marco para que en horas de la mañana, los poetas y escritores fueran presentados a la prensa nacional, el evento que había concitado y promovido curiosidad, fue develado con las palabras de cada uno de ellos y su procedencia, su pensamiento, respecto al libro, la cultura y el apoyo que reciben los trabajadores de la cultura. Al promediar las 20:00, se dio inicio a la inauguración, el programa en sí, contempló la destreza interpretativa de la orquesta de Cámara “Tarija”, quienes vienen de grabar un CD, fueron premiados por los aplausos, asimismo, la música típica estuvo a cargo de la Escuela Municipal de Música Regional. El marco del canto latinoamericano estuvo representado por Roxana Martínez, “la mujer Tango”, proveniente de Buenos Aires, irradió la nostalgia porteña y pudo contagiar con su voz la displicencia del a arrabal.


Las primeras alocuciones fueron para María Cristina de la Concha, Presidenta de la Unión Latinoamericana de Escritores (ULATE), quien se refirió a la rivalidad del libro con el internet, el interés y la pérdida paulatina de la lectura. Luego, la Dra. María Teresa Paz, en representación del Prefecto y comandante General del Departamento de Tarija, ponderó la presencia de las personalidades presentes, dándoles la bienvenida a la ciudad del Guadalquivir. Finalmente, el organizador del Encuentro, el Ing. René Aguilera Fierro, Presidente de la Unión de escritores y Artistas de Tarija, consideró el papel del escritor en la hora actual, su protesta, sus sentimientos, el olvido o la indiferencia. Luego levantó muy en alto el nombre de cada país representado, cada uno de ellos fue llamado: EE.UU.; México; El Salvador; Colombia; Ecuador; Perú; Chile; Argentina; Bolivia y; como anfitriones; se llamó a los escritores de Tarija, asimismo, a las ciudades intermedias que también se habían sumado, Bermejo y Villazón; a su turno, cada país, cada delegación de pie, fue ovacionada por el público presente, un hecho emotivo y gratificante. El lujoso e histórico Salón Rojo del Gobierno Prefectural de Tarija, fue cedido para el acto de inauguración; lo interesante, es que muchos escritores pudieron reconocerse, presentarse mutuamente, contar sus anécdotas de su hermanamiento a través del internet.


La nómina de escritores que asisten al “Segundo Encuentro Internacional de Escritores”, es extenso, durante los días 16 al 21 de noviembre, dirán su palabra alrededor de 80 participantes.

0 comentarios: